Sí estamos jodidos y quizás hasta decepcionados, pero tenemos que levantarnos y mirar hacia delante, hemos hecho una gran temporada, diría que la mejor desde la época de las ligas y no solo por las dos finales jugadas, también por el juego desplegado. Hemos sido el equipo de moda en Europa que ha maravillado a todo el mundo, por su afición, allí a los sitios donde nos hemos desplazado, como por el juego realizado.
Ayer leía: “El Athletic de Bilbao no ganó ningún título, pero se ganó algo más importante, que es cariño y el respeto de todos los futboleros”
Y así es, hemos demostrado que somos grandes, siempre lo hemos sido y ante la decepción de perder las finales quizás deberíamos quedarnos con ver el mejor partido de Fútbol desde el 83-84, sí el Manchester – Athletic y que decir del Athletic – Barcelona, no hemos visto esos partidos desde hace mucho tiempo.
Bielsa en su primer año nos ha enamorado con la forma de hacer jugar al equipo, todos sabíamos, que antes o después el desgaste nos iba a pasar factura, de hecho muchos pensábamos en el mes de enero que no llegábamos a marzo, pero llegamos y lo pasamos y nos plantamos en dos finales. Hemos realizado una maravillosa Europa League con noches de gran fútbol y fuertes emociones, cuantas veces a los que somos verdaderamente Athletic se nos han saltado las lágrimas. A mí muchas.
También hemos llegado a la final de copa contra un Barcelona que ha perdido tres partidos en toda la liga y que sólo el Chelsea y el Real Madrid le han podido doblegar.
Las finales no las hemos jugado bien sobre todo la de Bucarest que es la que ha marcado todo, no tuvimos un poquito de suerte, a parte de no jugar bien, nos marcan muy pronto y luego tuvimos ocasiones para meternos en el partido que quizás hubiera cambiado la historia. La final de Copa con el Barcelona, de por si difícil con el palo de Bucarest imposible, quizás si el Barcelona hubiera jugado la champions hubiéramos tenido alguna opción, pero han tenido mucho tiempo para prepararla y un equipo que esta muy acostumbrado a jugar finales, ganarlas y perderlas, sobre todo ganarlas.
En el primer año de Bielsa al frente del equipo dos finales y normalitos en la liga en cuanto a clasificación, hemos dejado escapar muchos puntos en los últimos minutos que sin duda nos hubieran colocado sobre el 5º puesto, que la excusa no vale de mucho, de acuerdo, pero con toda la paciencia que hemos tenido que tener a lo largo de los años con malos resultados y mal juego, que unos chavales que empiezan les vayamos a exigir ahora resultados con una media de 24 años no me parece justo con lo que hemos tenido que ver y aguantar.
Ha sido un año ilusionante en el que entrenador y jugadores sin duda habrán aprendido mucho, sí porque creo que Bielsa no es tonto y quizás nunca se había enfrentado a una liga tan dura con tantos partidos, además de copa y Europa y seguro que ha aprendido. Porque los jugadores con sus 24 añitos han vivido experiencias que muchos otros no han vivido y no vivirán nunca y eso les servirá.
No me valen los que ahora se suben al carro de las críticas, no se si por la decepción o porque quieren que volvamos a se fútbol arcaico y rancio de Caparros, Clemente u otros, que hay muchos, parece que en el Athletic hay gente que nunca cambia y el fútbol ya no es aquel de los Urtubi y compañía o juegas a algo más o no eres nada.
A esos que ahora dicen que este equipo es heredado de Caparros, hemos debido seguir a diferente Athletic, no tiene nada que ver, por supuesto ni en juego ni en jugadores, en el actual equipo hay, 6 o 7 jugadores que no jugaban o no eran habituales y de los restantes creo que jugarían con cualquier entrenador. Y no pretendo quitarle a Caparros ningún mérito simplemente no es el fútbol que me gusta.
Otros dicen que la copa la hemos tenido muy fácil, pues así como se dice que las finales hay que jugarlas y ganarlas, los demás partidos también y sino que se lo digan a Atlético Madrid o Español.
Por eso y por mucho más deseo que este proyecto siga adelante con Bielsa al frente, nos has dado mucho, que todos los jugadores sigan en el equipo, no pido más, no soy muy amigo de fichajes de segundas oportunidades, nunca funcionan, Bielsa quédate queremos seguir soñando y ahora mismo firmaba dos finales el próximo año que seguro que no las perdíamos.
Que la decepción de las finales no empañe y nos haga olvidar el gran año que hemos vivido en La Catedral, partidos que nunca se olvidarán de nuestra memoria y que cuando seamos aitites contaremos a nuestros nietos, seguro. Desde luego a mi me ha devuelto al forofismo o la pasión extrema por el Athletic que hace muchos años había perdido, eso sí siempre siendo y apoyando al Athletic.
Vamós, somos Athletic, somos únicos, somos Futbol, somos pasión, somos una religión, somos…